IWE-X, y la evolución inalámbrica: IWE-X y FON

02 diciembre 2005

IWE-X y FON

IWEX y FON no son competencia. No pretenden ser plataformas alternativas. Más bien resultan complementarias.

IWE-X es una plataforma de conexión física y lógica de los diferentes operadores Wi-Fi que permite el roaming de sus usuarios en las redes de los demás operadores que se incluyan en IWE-X. De esta forma cada operador no tendrá que realizar convenios bilaterales con todos y cada uno de los demás operadores. Se crea una capa de acceso Wi-Fi nacional, similar a lo que pretende FON, pero no está orientada a residencial, a usuario, sino a redes; es la suma de todas las redes de operadores.

En cuanto a la diferenciación en FON de usuarios “linus” y “bills”, puedo comentar que el modelo de negocio que está trabajando IWE-X integra la gratuidad de unos operadores y los diferentes sistemas de facturación de otros.

Por otro lado, un proveedor inalámbrico (WISP) en IWE-X permitirá la conexión de un usuario de otro proveedor facturándole lo debido (el usuario sólo recibirá factura de su proveedor). Poniendo un ejemplo, si suponemos que los WISP KNET y Extremadura Wireless forman parte de IWE-X, un usuario de Barcelona que tenga varias alternativas de contratación, elegirá KNET porque automáticamente sabe que además tendrá conexión en todos los puntos de Extremadura Wirelelss, y en los demás operadores de IWE-X. Los operadores fuera de IWE-X sólo contarán con sus propios puntos de acceso.

Más sobre la filosofía de compartición de Wi-Fi en el blog de Jero.